Breve Historia
Dale Vida es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2005, una de las organizaciones pioneras en la Ciudad de Buenos Aires en dedicarse de manera integral, a desarrollar estrategias de difusión, concientización y promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre. Desde sus inicios es presidida por Silvia Arreghini, formando un valioso equipo interdisciplinario y comprometido.
Luego de 19 años de trabajo ininterrumpido, con múltiples acciones de promoción de la donación voluntaria de sangre, Dale Vida promueve espacios de concientización y promoción de la donación de sangre voluntaria.
Trabajamos junto al sistema de Salud para estar a la altura de los nuevos desafíos que plantea la promoción de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre con acciones concretas, entre ellas, el aumento de jornadas de donación externa en empresas e instituciones.
Misión
Informar y alentar a las personas para incrementar el número de donantes voluntarios, altruistas y habituales de sangre.
Visión
Que haya sangre segura en todos los bancos de sangre del país y que la sangre espere por el paciente y no el paciente por la sangre.
Nuestro mayor anhelo es tener una Argentina donde todos los ciudadanos tengamos las mismas posibilidades de recibir sangre segura y a tiempo, aunque estemos lejos de nuestro hogar circunstancialmente o no tengamos familia/conocidos que puedan donar para nosotros. Una Argentina donde las personas no esperen tener la necesidad puntual de conseguir donantes sino que estén informadas y confiadas para donar habitualmente, sabiendo lo valioso de su aporte para la salud de toda la población.
Dale Vida frente a la situación de emergencia
Frente a los efectos del Covid 19 el nivel de donantes de sangre se redujo de manera significativa, poniendo en riesgo el abastecimiento de sangre segura. En Dale Vida seguimos trabajando y colaborando con mayor intensidad con las entidades de la salud pública para ampliar las posibilidades de que las personas continúen acercándose a donar sangre, de manera segura y rápida. En la ciudad de Buenos Aires trabajamos junto a la Red de Medicina Transfusional. Nos proponemos un cambio cultural, un cambio de paradigma, siendo el crecimiento del modelo altruista de donación de sangre un indicador de desarrollo humano de la población y de la garantía de calidad de ese recurso vital.
La pandemia puso de manifiesto la enorme problemática y el impacto que tiene en la salud de todos no contar con donantes y que los bancos de sangre se vean desabastecidos. Dale Vida busca ampliar los formatos, espacios y comunidades para llevar este mensaje, es un desafío y compromiso que nos impera.